Tienda de Mascotas Online - MonzterBuy ® Colombia

bsizq
bsder

Las bases del adiestramiento:
El Equilibrio

¿Qué significa que un perro esté equilibrado?

Con base en los conocimientos de César Millán, un perro equilibrado es aquel que se lleva bien con su entorno, con las personas a su alrededor y con otros perros. Además, que atienda las pautas de un comportamiento socialmente adecuado y que no tienda a ser ansioso, obsesivo, ni miedoso. En resumen, se puede decir que un perro equilibrado, es un perro sano a nivel mental y corporal.

Los problemas de salud pueden causar desequilibrio en los perros al comenzar un ciclo de adiestramiento, ya que su aptitud y actitud pueden cambiar al exigirle una rutina en particular. Por eso es importante que entiendas que resulta supremamente importante observar el comportamiento general de tu mascota.

Si percibes alguna condición sospechosa, que denote aletargamiento, pereza o falta de agilidad, lo más recomendable será que visites a tu veterinario o tienda de mascotas de confianza, para que evalúen de manera minuciosa su estado de salud.

César nos describe cinco consejos que te ayudarán a tener un perro equilibrado:

1. Antes de comprar un perro o recibirlo en adopción, debes preguntarte primero qué le puedes ofrecer a él para satisfacer sus necesidades antes de pensar lo que quieres que él haga por ti. Tiempo más tarde verás recompensada tu actuación y tu perro te devolverá esa generosidad de alguna manera. Si has tenido la experiencia previa de tener un perro sabrás que ellos son los seres más generosos y justos del reino animal, inclusive sin importar lo malos o desconsiderados que hayamos sido con ellos.

2. El amor es importante pero no es lo primero que necesita un perro para estar contento y feliz. César Millán recomienda que antes de brindarle amor debemos darle ejercicio, luego disciplina (ajustarlo a una serie de reglas combinadas con límites) y por último cariño. Siempre respetando ese orden de manera estricta. Es necesario que entiendas que a pesar de que son seres sensibles al igual que los humanos perciben las cosas de un modo diferente, así que no vayas a desconfiar de este orden y mucho menos a sentirte mal por implementarlo. Ten la certeza de que ésta es la mejor forma de que tu perro se sienta feliz y de que te ofrezca lo que realmente esperas.

3. Ejercítalo: cuando vas con tu perro al parque y le das la libertad de correr, olfatear, de que se tienda en el césped y se revuelque, no necesariamente quiere decir que él esté haciendo ejercicio. El ejercicio debe ser de al menos 1 o 2 paseos estructurados de mínimo media hora en compañía de su amo (algunas razas requieren 45 minutos o más). De esta forma, no solamente promoverás su salud, sino también que crearás un lazo más profundo con tu mascota y facilitarás el adiestramiento posterior.

4. Crea Disciplina: las reglas no fastidian a los perros como lo hacen con los humanos. Es necesario que entiendas que ellos como animales necesitan lineamientos claros y sencillos que les hagan comprender la posición de sumisión respecto a su amo y al entorno que los rodea. Si carecen de estas reglas su comportamiento entrará en desorden y serán un perro difícil de corregir en el futuro, convirtiéndose en un dolor de cabeza para ti y tu familia.

5. Bríndale cariño: por cariño debe entenderse la relación de respeto y confianza entre las personas y el perro. Puedes darle besos y abrazos, pero debes respetar su espacio y sus necesidades, al tiempo que debes exigirle respeto por los espacios tuyos y de tu familia. Todos los actos deben responder a un equilibrio y coherencia entre la mascota y las personas.

Si verdaderamente deseas lo mejor para tu perro y esperas una sana convivencia con él, será necesario que atiendas estas recomendaciones. Años de experiencia te dan la certeza de que será la forma más adecuada para lograr una perfecta armonía en el hogar.

Artículo basado en el libro: Las Reglas de Cesar Millán – Editora Aguilar.

bbiizq
bbider
Las bases del entrenamiento canino: El equilibrio. Consejos de Cesar Millan

Más artículos de tu interés

A la hora de elegir el entrenador para tu perro ten en cuenta las sugerencias de Cesar
Perros y gatos que esperan ser tu nueva mascota
Las mascotas le hacen bien a tu salud física, mental y emocional