Tienda de Mascotas Online - MonzterBuy ® Colombia

bsizq
bsder

Las normas para el buen
comportamiento de nuestras
mascotas

Una vez hayas logrado que tu perro se encuentre equilibrado o medianamente equilibrado (Ref: Las Bases del Adiestramiento - El Equilibrio), el siguiente paso será conseguir que entienda claramente las normas esenciales para su interacción en diferentes entornos. Lo primero no será que entrenes a tu perro, sino que te entrenes a ti mismo en el método que has de emplear para lograr que tu mascota atienda fielmente las normas de comportamiento.

Aquí tienes 8 consejos básicos para esta tarea:

1. Has que tu perro entienda que tu eres el líder de la manada, ganándote su respeto con los 5 pasos de la lección anterior. Mientras los atiendas cabalmente, tu mascota manifestará una confianza ciega en ti, te respetará y te seguirá a donde tú quieras.

2. Nuestros perros necesitan sentir energía de autoridad, así que transmítele a tu mascota que tú estás al mando en todo, incluyendo aquellas ocasiones donde le quitas la correa y le das libertad para que juegue.

3. Si en tu entorno la probabilidad de toparse con perros desequilibrados es alta, lleva el tuyo siempre con correa y procura evitar escenarios peligrosos. Corrige a tu mascota cada vez que busque situaciones conflictivas con otros perros. No lo alientes, en ningún caso, a que entre en contienda. Contrólalo con su correa de forma firme y decidida. Lo mejor será que te pongas en la tarea de buscar lugares agradables para pasear y jugar con tu mascota, donde pueda tener encuentros amistosos con otros perros.

4. En ninguna ocasión pelees con tu perro. Es necesario que entiendas que pelear con tu mascota es señal de descontrol o frustración de parte tuya. Siempre transmite a tu perro una actitud equilibrada, ya que de lo contrario perderás autoridad.

5. Controla cualquier actividad lúdica con tu mascota. El propósito será que tu fiel amigo entienda que tú eres quien decide cuándo se inicia la actividad y cuándo termina, y no al revés. Esto es necesario que tú también lo entiendas y lo tengas siempre presente.

6. Si llevas a tu perro a un entorno desconocido para él, es recomendable que lo prepares previamente. Nuestros perros son iguales a nosotros en muchos aspectos: si te vieras en la situación de enfrentar por primera vez a un público numeroso es probable que te pongas nervioso y esto mismo será lo que le pase a tu perro. Tu fiel amigo confiará más en ti entre más veces hayas demostrado liderazgo en entornos diferentes. Debes ser creativo a la hora de preparar a tu perro para que la nueva situación le resulte familiar. Si el lugar donde van a ir te permite ensayar previamente pues mucho mejor. Haz que tu perro asimile el nuevo espacio con tranquilidad, diversión y cariño. Un buen consejo para reducir el estrés de tu mascota es ponerlo en actividad previamente para que aminore su energía.

7. Si tu perro está asustado procura no tocarlo, ni hablarle y evita mirarlo a los ojos. Lo más recomendable es que te desentiendas y lo ignores hasta que por su cuenta y por la energía que tú le transmitas vaya adecuándose paulatinamente a la nueva situación.

8. Por último, evalúate a ti mismo. Es fundamental que entiendas que si tú estás nervioso, inquieto o confundido, provocarás que tu perro también lo esté. Una recomendación es que te enfrentes a tus propios temores y que te pongas en la tarea de aprenderlos a manejar adecuadamente. No involucres a tu mascota en situaciones complicadas si tú mismo no eres capaz de afrontarlas.

Lo hermoso de la relación con los perros es que existe un aprendizaje mutuo.

Artículo basado en el libro: Las Reglas de Cesar Millán – Editora Aguilar.

bbiizq
bbider
César nos ofrece las normas para el buen comportamiento de nuestros perros

Más artículos de tu interés

Lo ideal es lograr que nuestras mascotas estén cien por ciento equilibradas
Consejos prácticos para que elijas el entrenador de tus perros
La adopción de perros y gatos. Una buena alternativa
Los animales son más que una buena compañía