Tienda de Mascotas Online - MonzterBuy ® Colombia

bsizq
bsder

10 Normas de César Millán
para enseñar a los perros
y educar a las personas

A continuación te vamos a describir algunas normas para poner en práctica, que te ayudarán a construir una relación favorable con tus mascotas, al tiempo que evitarán la pérdida de las habilidades aprendidas durante un periodo de adiestramiento previo.

1. Debes ser sereno y autoritario

Los médicos catalogan la autoridad y serenidad como dos extensiones primordiales del sistema nervioso del ser humano. Por tal motivo, cualquier desequilibrio o alteración anormal de estas extensiones puede provocar en el hombre y en la mujer una propensión de algunos males como problemas del corazón, desordenes estomacales, dolores sintomáticos y trastornos en la psicología del individuo. Este desequilibrio en la serenidad y autoridad golpea de manera indirecta a los animales domésticos, ya sean gatos o perros, y los vuelven mascotas inestables igual que su dueño.

Recordemos que los perros son excelentes para interpretar la conducta del ser humano y no se les puede engañar fácilmente. Si tu conducta es salir a la puerta a fumar un cigarro después de almorzar el perro lo sabe y no se va a levantar de donde está porque sabe que te levantas es a eso y no a sacarlo a pasear. Dado esto, es necesario que entiendas que antes de castigar o juzgar a tu perro por su conducta, debes evaluarte a ti mismo  para no cometer un error o atropello con tu mascota.

Así que mientras tiendas a proyectar una energía serena, tu perro la percibirá y actuará en consecuencia. Hará lo mismo con la autoridad que proyectas, así que será tu responsabilidad lograr que tu mascota entienda cómo debe comportarse. Él procederá con base en el grado de equilibrio que perciba de ti en estas dos extensiones.

2. Debes tener conciencia de ti mismo

Es importante que entiendas que nuestras mascotas siempre están aprendiendo. Si ven que cotidianamente somos de mal genio y que respondemos a casi cualquier cosa de manera agresiva, captarán ese comportamiento y actuarán con base en ello. Es natural que los perros y los gatos tiendan a recordar todos aquellos rasgos del lenguaje corporal de su amo, lo cual utilizarán luego en su propio comportamiento.

En este orden de ideas, lo mejor que puedes hacer cuando tengas un mal día, estés muy irritado o tengas un problema que haya cambiado tu estado de ánimo de forma negativa, es que te concientices de esa “mala situación” para evitar descargar la frustración y la ira con tus mascotas. Si en ese estado sientes que quieres estar con tu perro o tu gato, puedes hacerlo pero buscando la serenidad que tu mascota manifiesta, alcanzando un estado normal de conciencia. La mejor frase que se adapta a esta norma es que tiendas a ser “tu mejor versión” cuando compartas tiempo con tu mascota.

3. Debes ser el iniciador del refuerzo positivo

Recuerda que el refuerzo positivo no solo se trata de darle a tu perro o a tu gato premios con comida, con juguetes o con aquellos accesorios para divertirse que él tanto aprecia. Se puede ser creativo encontrando ideas nuevas en el mismo entorno, como por ejemplo tomar un palo del jardín y dárselo cuando cumpla una orden; o si estás en el campo, dejarlo jugar con las gallinas cuando haya realizado bien una instrucción. Esto servirá del mismo modo que un Clicker o haberle dado su juguete favorito, siempre y cuando lo hagas con un buen estado de ánimo. Es primordial que entiendas que la clave del éxito en modificar la conducta de tus mascotas, siempre va de la mano con ser positivo, confiado, sereno y autoritario al momento de interactuar con ellas.

Artículo basado en el libro: Las Reglas de Cesar Millán – Editora Aguilar.

Espera en nuestra próxima actualización:
Las otras 7 Normas para enseñar a los perros
y educar a las personas

bbiizq
bbider
Las diez normas de César Millán para enseñar a los perros y educar a las personas

Más artículos de tu interés

Condicionamiento operante en mascotas
Aprende a direccionar el comportamiento de tus perros y gatos
El equilibrio en tus mascotas
Descubre como seleccionar correctamente el entrenador de tus perros